La estación de penitencia. #UnaSolaHermandad.

Posted on

Honrad vuestra túnica. Es lo que pediría a cada hermano o hermana del Cristo en el único día del año en que la vestimos. Sea la que sea, nazarena, de cargador o molía, la túnica va más allá de una vestimenta para una jornada especial. La túnica es un sentir que nos acompaña durante toda la jornada del Viernes Santo. Ese que tienen muchos acompañantes espirituales y muchos devotos que ven nuestro paso desde las calles de Jerez y que, a veces, llevan esa “túnica” espiritual mejor que los que estamos en procesión llevamos la negra.

Nazarenos fila pavera

El Viernes Santo salimos a hacer una manifestación de fe. Llevamos al corazón de Jerez a un Cristo que Expira pero que desafía a la muerte. Le acompañan su Madre del Valle y su discípulo amado, para que nuestra Cofradía conforme un “Calvario” perfecto en las calles. Pero no nos equivoquemos, no somos nosotros los que les acompañamos, son ellos los que nos acompañan para dar ese testimonio.

El Viernes Santo es un “día de fiesta” y debemos alegrarnos porque podemos hacer esa manifestación de nuestra fe. Sin embargo, el carnaval ya terminó unos días antes y la feria tardará también otros cuantos en llegar. Y tanto en uno como en otro evento tenemos ocasión de relajarnos, disfrutar con amigos, beber y comer. Pero el Viernes Santo hacemos “estación de penitencia”, con todo el respeto que merecen nuestros Titulares y el pueblo de Jerez.

Nuestra forma de estar en la calle es “distinta”, yo la defiendo y participo de ella, y nuestro recorrido muy complicado, y lo he “sufrido” muchos años ya. La pasión que despierta nuestra Hermandad es bien conocida, pero no creo que debamos permitir que se convierta en un espectáculo en el que se olvide a los hermanos y hermanas que hacemos la estación de penitencia hasta convertirla en insufrible.

Nazarenos Senatus01

Tenemos que conseguir sentirnos plenamente satisfechos y orgullosos de nuestro comportamiento en la calle. Para conseguirlo, sería necesario que cada uno de nosotros hiciera una reflexión muy seria en este aspecto, antes de salir y cuando nos hayamos recogido. A los integrantes de nuestra candidatura nos gustaría que todos cuantos acudan a vernos puedan considerar que el Cristo es una Hermandad firme en sus convicciones y en su forma de ser y de manifestar su fe. Pretendemos que los devotos de Jerez, cuando acudan a ver a la Hermandad en la calle, la perciban como un conjunto en el que no sobra ni falta nada, que suponga un disfrute desde el diputado de Cruz hasta los escoltas del palio y que no solo vayan a ver los pasos obviando todo lo demás.

Creo que es importante que analicemos nuestro recorrido para que sea el más adecuado, y el número de horas que estamos en la calle para que sean las justas y necesarias para nuestra estación. No creo que sea lo mejor aprovechar que “El Cristo” está en la calle para hacer actos y homenajes que puedan hacerse otros días del año. Aunque, lógicamente, habrá quien tenga otro punto de vista, me gustaría que la propia Hermandad y, sobre todo, sus dirigentes, optaran por este enfoque con el fin de hacer la estación más llevadera para los que participamos en ella.

La estación de penitencia es voluntaria: no se obliga ni se compromete a nadie a salir en la procesión, ni tampoco pensamos que sea una competición. Por esto queremos de los hermanos y hermanas que hagan la estación de penitencia, ese compromiso que sale de uno mismo, y que nos hace ser capaces de completar el recorrido con nuestro cirio, de portar atributos complicados e insignias que exigen disciplina y de cargar hasta que las fuerzas flaquean y se levantan los pasos más con el alma que con el cuerpo.

Y a las dos de la mañana, con la emoción acumulada de una tarde larga de plegarias, sentir la satisfacción de haber participado en un trabajo bien hecho y el orgullo de pertenecer a una “Gran Hermandad”, como es la nuestra. Esta es la sensación que me gustaría que nos quedara a todos los hermanos tras la procesión del Viernes Santo.

Publicado por Manuel Zúñiga.

Nazarenos Cruz de Guia antiguo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s