Las cuadrillas del Cristo. #UnaSolaHermandad

Posted on

Si hay algo que diferencia la Semana Santa de Jerez de cualquier otra, es la forma de cargar al Cristo de la Expiración. Cualquiera que no sea de aquí y lo vea, notará que no es sólo el hecho de cargar por fuera y a hombro. Nuestros cargadores lo hacen de una forma especial: en muchas ocasiones el paso parece “navegar” sobre la multitud, incluso me atrevería a decir que “levita” cuando los espacios son mayores.

Cristo cielo

No es fácil, por mucho que alguien lo crea. Requiere fuerza y experiencia, la que tienen que adquirir los jóvenes que pasan a primera fila con la ayuda de los veteranos, para que sólo con los exteriores pueda levantarse el paso desde el suelo, para que se pasen con garantía todas las “tornerías” que se pongan por delante y que las cuestas sean llevaderas cuando haya que negociarlas. Todo, trabajo de hermanos en equipo, porque juntos seguro que el paso del Cristo pesa menos.

En la Hermandad, los que no somos cargadores, sentimos la garantía de que esta tradición no tendrá fin, que se perpetuará, no solo por la devoción, que esa la tenemos todos los hermanos, sino por el orgullo de pertenencia a un grupo privilegiado que lleva al Cristo sobre sus hombros.

Estoy entre los que piensan que cargar al Cristo es un privilegio. Como tal honor, entiendo que ser cargador del Cristo conlleva una enorme responsabilidad: cada uno de vosotros lleva sobre los hombros el peso de la tradición, no sólo de la Hermandad, sino del pueblo de Jerez, y se espera que siempre respondáis, que seáis un modelo de entrega y comportamiento.

En mi opinión, las cuadrillas, como grupo maduro, pueden desarrollarse como tal y tener participación en su gestión, aunque nunca al margen de la Hermandad, ya que las partes pertenecen siempre al todo y no son nada sin él.

Las cuadrillas del Cristo tienen una situación particular, con miembros que acumulan décadas de experiencia y con cuadrilleros, miembros activos de las mismas, que ocupan esa responsabilidad durante un periodo de tiempo y vuelven a su situación inicial tras desempeñar dichas funciones.

salida Cristo

Entiendo que esta situación abre la posibilidad a que los cargadores puedan participar en la elección de sus responsables, sin perjuicio de que la Junta de Gobierno, sea quien tenga la responsabilidad de su designación, en consonancia con los criterios definidos para el gobierno de la Hermandad en nuestros Estatutos.

Por ello, si nuestra candidatura es la elegida por la mayoría de hermanos, queremos comprometernos, como ya he comentado con muchos personalmente, a estudiar un sistema para la elección de los cuadrilleros más participativo y abierto, que permita a los cargadores del Cristo plantear de forma ordenada alternativas, criterios, ruegos y opiniones a la Junta de Gobierno, quien tendrá la última palabra, de forma que consigamos una viva, constante y estructurada vía de comunicación entre todas las partes implicadas.

Sabemos que el objetivo es muy ambicioso, pero lo planteamos porque estamos convencidos de la importancia de definir entre todos, formas de actuar y normas claras, que representen nuestras costumbres y eliminen dudas en la Hermandad, como en los procesos para acceder a un puesto en cualquiera de las cuadrillas o, del mismo modo, en el momento en que nuestros hermanos deban dejar de cargar para abrir paso a la juventud.

Creo que una cuadrilla del Cristo debe convertirse en un espacio de hermandad y colaboración; un espacio de ayuda mutua, de respeto y de sincero agradecimiento; un camino a la ejemplaridad, que debe ser seguido por todo aquél que aspire a llevar sobre sus hombros al Cristo o ya lo haya hecho. Es alta esta exigencia, sí. Pero es necesaria por Aquel a quien sacáis a navegar a las calles de Jerez.

Publicado por Manuel Zúñiga Hita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s