Medios sociales, ¿ocio o negocio?

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Please Pay Here 3-14-09 19
Photo credit: stevendepolo

La respuesta a esta pregunta se consigue cambiando la conjunción y dejándola en “y”. Los medios sociales son ocio y negocio y es importante que lo veamos así. La economía es una ciencia social que abarca toda la actividad humana y cuando algo, la manifestación que sea, entra en el entramado económico es porque se ha convertido de manera irrenunciable en un elemento cultural más.

Herramientas y muchas horas de trabajo…

Nadie debería rasgarse las vestiduras por ello. Para que existan los medios sociales es necesaria la existencia de una serie de herramientas en las que se desarrollan y muchas horas de trabajo de miles de personas que deben mantener los sistemas a gusto de sus consumidores. Es decir, se necesita un uso de recursos que llega a ser impresionante en muchos casos.

Además, se trata de un fenómeno transnacional, estamos usando recursos propios y recursos que están en Estados Unidos, Suecia o en algún país asiático. O puede que un recurso esté en un barco en el ártico donde la temperatura es más apropiada para los servidores (equipos) informáticos.

Las cuotas por el servicio no “arruinan a nadie”…

Aquellos que se indignan porque el WhatsApp vaya a cobrar ¡menos de un euro al año! por el servicio deberían pensar lo que cuesta la infraestructura y el trabajo de aquellos que lo mantienen, para que millones de usuarios ahorren en telefonía móvil y tengan la versatilidad que ofrece el sistema.

Si nos referimos a los “pesos pesados” de los medios sociales, Facebook y Twitter, es evidente que se crearon para el ocio, para cubrir unas necesidades muy simples de comunicación entre las personas, pero van convirtiéndose en un gran negocio desde muchos puntos de vista.

Y nos podemos hacer algunas preguntas al respecto, ¿Tienen derecho los fundadores y dueños de la idea a ganar dinero por la genialidad que han conseguido? Yo creo que sí. ¿Puede admitirse la publicidad en estos medios o es intrusiva? Yo creo que puede admitirse con algunas condiciones. ¿Sería lícito que cobraran por el servicio? Yo creo que sí lo sería, pero que deben encontrar medios que lo compatibilicen con el uso libre de algunas opciones. Y una muy importante para los millones de usuarios ¿Se sustentarían estos buenos sistemas si no tienen ingresos para cubrir lo que cuesta su mantenimiento? Parece obvia la respuesta pero no es lo que muchos dicen.

Estos medios sociales tienen una base de usuarios muy numerosa y que con una mínima aportación conseguirían una dotación importante de recursos para que estos sistemas no estuvieran en peligro y que probablemente servirían para su mejora continua. Es posible que la salida sea a una evolución del modelo “freemium”, es decir, establecer una serie de servicios avanzados con pago, manteniendo los servicios más básicos sin coste, tal como hace la red profesional más utilizada, LinkedIn.

Seguiremos hablando de esto….

Hay mucho más que hablar sobre esto pero sería muy largo para una sola entrada. Dejaremos para las siguientes el tratamiento de la publicidad en estos medios, las posibilidades de venta directa o su utilización por parte de las empresas.

Os dejo también un post escrito por Marta Ferrero en su blog y que también habla de esta temática.

Publicado por Manuel Zúñiga Hita
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Un comentario sobre “Medios sociales, ¿ocio o negocio?

    Francisco Ramírez Entrena escribió:
    11 de mayo de 2013 en 18:21

    Pienso que es razonable que las empresas cobren por los servicios que prestan para su supervivencia. De lo contrario estaríamos hablando de ONGs. Durante años sin ir más lejos y por poner un ejeplo, en la banca no se cobró nunca por realizar determinados servicios, y así nos ha ido. Creo que es lícito cobrar y ganar dinero en la empresa, para eso están entre otras cosas. La cuestión es si lo que cobran es ético, adecuado, o abusivo. Esto entra dentro del análisis de utilidad de la empresa en cuestión o el planteamiento de cambiar de proveedor de servicios. A iguales servicios prestados, elegimos el que mejor servicio y precio nos proporcione. Pues volviendo a los social media y al igual que en caso de linkedin, se podría optar por una cuenta básica o una premium. Es el cliente quién elige la modalidad.

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